Antes de nada.. POR FAVOR TENED MUCHO CUIDADO. Fuentes fiables ¡SIEMPRE!

Debido a mi trabajo como tatuadora y en servicios de belleza, la comunidad que hemos creado en mis redes sociales es bastante grande y me llega mucha información pero también mucha desinformación, por lo que os pido, dejaos de creeros lo que dicen las cadenas en whatssapp, lo que veis en redes sociales o lo que ha dicho fulanito, o menganito, sea vuestro influencer favorito (que yo lo soy pero no tenemos la razón absoluta) o sea alguien de quien os fiáis completamente porque aquí solo hay una verdad, fuera políticas y fuera opinadores, estamos frente a un virus que es mortal en muchos casos y lo que nos jugamos es la salud y la vida, así que antes de nada, solo os pido, pensad con dos dedos de frente, tened cuidado y hagamos caso de lo que los expertos nos dicen en todo caso ¿ok?

 

La fuente más fiable: MINISTERIO DE SANIDAD http://www.mscbs.gob.es/

(que la propia web del ministerio de sanidad no sea segura y no tenga el certificado ssl eso ya… es otro cantar jajajajja)

 

El único perfil del que en mi opinión te puedes fiar en estos tiempos en redes sociales y que tiene mucha información contrastada: https://www.instagram.com/boticariagarcia/

 

Y ahora si, empecemos.

 

En esta entrada quiero hablaros de dónde he sacado la información antes de tomar la decisión de reabrir mi pequeño negocio, la formación que he hecho sobre COVID19, las medidas de seguridad que voy a tomar así como documentos del ministerio de Sanidad por si os interesa tanto para vuestros pequeños negocios como para vuestro propio hogar. También os advertiré sobre el cuidado a tener ante los oportunistas de la pandemia, que no son pocos, aunque me reservaré el derecho de dar nombres porque no me gusta meterme en rollos…

 

Información sobre el COVID19:

Directamente sacada del horno llamado MINISTERIO DE SANIDAD.

http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Como os decía al principio, menos redes sociales y más fuentes fiables, en la web del ministerio podéis encontrar mucha información al ciudadano.

El curso que yo hice es muy similar al de técnico sanitario que realizamos los tatuadores y en ezste caso es gratuito (no como el técnico sanitario), aquí tengo que hacer un poco de hater de la vida y volver a deciros que tengáis cuidado, lucrarse de la salud e higiene en tiempos como estos debería estar prohibido, he visto cursos a la venta por mas de 50€ o “masterclass” para enseñarte cómo reabrir tu negocio tras la pandemia, medidas de seguridad e higiene a tomar para evitar contagios, y todo esto en el que lleva siendo mi sector desde hace más de quince años que es el maquillaje, y… se me cae la cara de vergüenza ajena señores, así os lo digo, porque esto es lo que pone en el BOE:

Si queréis leerlo entero este es el enlace https://boe.es/boe/dias/2020/05/09/pdfs/BOE-A-2020-4911.pdf

Pero teniendo en cuenta esto, y que seguimos sin ver específicamente cual es el “equipo de protección adecuado”, sabiendo que a día de hoy lo único que sabemos es que tenemos que llevar mascarilla… pues a mi que me lo expliquen, que me expliquen cómo mantenemos la distancia de seguridad con una persona a la que tenemos a 30cm. de nuestra cara, sin mascarilla… expuesto el maquillador y el modelo/cliente, y ¿cómo desinfectar víricamente los productos? Porque el alcohol se evapora y ya se ha visto que no hace nada contra el COVID… yo siempre he desinfectado el material tras cada rodaje, boda, curso o sesión de maquillaje, pero no sabemos si ahora sirve.

Si un médico no sabía en el primer mes que la mascarilla que estaba usando no servía de nada, ¿qué vamos a saber los demás? Por lo tanto: que no me vendan un “curso” explicándome como reactivar mi negocio si ni siquiera está claro en el Boletín Oficial del Estado, ni especificado cada caso en el Ministerio de Sanidad.

No entremos en dobles morales tampoco, dejemos esas cosas de patio o balcones para otros lugares, cierto es, que hay que reactivar la economía, del país y la propia que parece que está mal visto decir que queremos ganar dinero ¿cómo no?. Según estoy escribiendo esto, ahora mismo llevo 72 días con mi negocio cerrado, sin ayudas, pagando mis impuestos y mis seguros sociales, fundiéndome mis ahorros e intentando que no me falte la sonrisa, sacando mis cursos online para no estar parada, ofrecer contenido de calidad y haciendo descuentos porque entiendo la situación que estamos viviendo todos… Pero si, quiero ganar (o recuperar) mi dinero y mi negocio. Tomé la decisión de reabrir en junio con la esperanza de tener todo un poco más normalizado y haber recibido los más de 300€ de inversión en EPIS tanto para mi como para mis clientes.

 

Curso sobre COVID19

Como os digo, gratuito, impartido por la OMS: “World Health Organization” (Organización Mundial de la Salud)

https://openwho.org/courses/COVID-19-PCI-ES

Contenido del curso:

Módulo 1: Preparación, disposición operativa y PCI:

En este módulo se ofrece un panorama de las medidas de prevención y control de infecciones con fines de la preparación y la disposición operativa.

Módulo 2: La enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19): características epidemiológicas, factores de riesgo, definiciones y sintomatología:

En este módulo 2 se ofrece una introducción a la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Módulo 3: Precauciones habituales, precauciones basadas en el modo de transmisión y recomendaciones específicas en materia de COVID-19:

En este módulo se indican diversas precauciones que deben tomarse con el fin de prepararse y responder frente a la COVID19.

 

 

Las medidas de seguridad que yo voy a tomar y productos:

Supongo que no será ni la mejor ni la peor, pero yo trabajo en casa así que os podéis imaginar que me he vuelto muy nazi de la limpieza y desinfección durante todo el confinamiento, así como las medidas que voy a tomar a partir de ahora.

Voy a cederos la nota informativa que mis clientes reciben antes de acudir a mi estudio:

Plan extraordinario de acción para el periodo posterior al Estado de Alarma creado por el COVID19

Como veis, crearé una recepción en la que antes de acceder al estudio, tomaré la temperatura con un termómetro sin contacto. Crearé un área de desinfección para que mientras el cliente deposita sus efectos personales en un contenedor, se coloca patucos y guantes extra (en caso de no ser una manicura) yo desinfecte su móvil.

Mi epi será doble mascarilla (FPP2 y encima de esta una mascarilla quirurjica que cambiaré cada 4h), gafas PSH, delantal desechable, doble guante, uno largo de látex con el que realizaré la preparación del material para cada servicio así como uno encima de nitrilo con el que realizaré los servicios.

Entre clientes desinfectaré la sala y la recepción con agua y lejía y las superficies y bidones con sanytol, así como ventilaré la sala.

 

Información relevante:

Clicad en cada enlace para leer cada artículo oficial.

Material:

– Equipamiento personal y sanitario: Iturri https://shop.iturri.com/

– Mascarillas, guantes… este es mi proveedor de tatuaje: https://www.akirabodyart.com/

– Lejía y sanytol: super del barrio.

 

Si me dejo algo lo iré añadiendo en los próximos días.

 

Espero de todo corazón servir de ayuda, a mi me está costando mucho recabar información, como a todos, porque nos enfrentamos a algo desconocido, pero creo que toda precaución es poca.

Aprovecho para PEDIROS que penséis con la cabeza, pero también con el corazón. Apoyemos al negocio local, y no discriminemos porque un negocio se haya gastado una pasta enorme en una máquina de ozono (que a demás es perjudicial) o porque te den tus patucos y guantes con un logo personalizado, no todos tenemos esa capacidad económica de marketing, pero espero que todos trabajemos con mucho cuidado y respeto.

 

Gracias a todos, deseando acostumbrarnos pronto a esta nueva normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *