¿Quieres abrir un canal de youtube? ¿un blog? ¿no sabes qué cámara comprarte? Hoy te doy unas pautas y te hablo de pros y contras de la cámara Nikon D3200.
¡Hola a todos! Hoy quiero hablaros de la cámara que estoy probando durante éste mes gracias al #NikonRetoBloggers.
El reto resumidamente consiste en que Nikon nos da la oportunidad a una selección de Bloggers y Youtubers de probar ésta cámara para nuestro uso y de ésta manera obtener un feedback por nuestra parte. La verdad, me parece una muy buena iniciativa ya que cuando queremos abrir un blog o un canal de youtube, hacemos una inversión importante en equipo la mayoría de los casos, y poder dar nuestra opinión creo que puede ayudar a muchas personas que quieran iniciarse en este mundillo, que nada tiene que ver con la fotografía profesional o la edición de vídeo experta.
Quiero ser muy concisa, como os digo, a nivel usuario blogger y youtuber. Los pros y contras que estoy encontrando en este mes de uso y por supuesto podéis preguntarme lo que queráis siempre que me sienta capacitada de poder responderos, ya que quitando un par de cursos de fotografía y edición, yo como bloger y youtuber soy totalmente autodidacta gracias a videotutoriales y leer mucho, como dice una buena amiga mía, internet es de todos y hay muchísima información.
Voy a comenzar como punto de vista bloger que es lo que menos me considero.
Mi primera réflex fue una Nikon 60D y aprendí con ella a iniciarme un poco en el mundo de la fotografía aunque nunca he querido (o he podido) profesionalizarlo. Es un hobbie para mi, y he notado una diferencia abismal con la D3200. Sigue teniendo las ventajas de las réflex de poder cambiar el objetivo para una mayor profundidad de campo, captación de la luz… etc. Pero para el blog se me hace muy grande.
Lógicamente si queremos unos resultados óptimos, una réflex va a ser nuestra mejor amiga, pero para mi día a día, tanto en fotografías de productos como eventos, se me hace pesada y poco manejable.
En cuanto a la calidad de imagen en fotografía he de decir que aun nos estamos conociendo. Tengo que trastear un poco más y revisar mis apuntes de fotografía para poder cuadrar bien la ISO ya que por lo general las fotografías me salen un poco oscuras y tengo que retocarlas posteriormente en photoshop.
Resumidamente es mi opinión. En cuanto al tamaño, he llegado a hacer fotografías para el blog con el iphone y el resultado es buenísimo, obviamente no óptimo como con una réflex pero si muy acertado para el “nivel” de mi blog y la manera en la que tengo de enseñaros mi “lifestyle” por aquí.
Como YouTuber que es lo que realmente me ocupa más tiempo y como más identificada me siento, voy a comentaros también pros y contras.
Es la primera vez que utilizo una réflex para grabar. En mis comienzos hace tres años empecé grabando con una JVC, después al invertir en un mac tuve que buscar una cámara cuyo formato fuese compatible. Nikon se me salía de presupuesto ya que no encontraba algo compacto y que me sirviese por lo que opté por una semireflex de Canon, la Powershot SX40 HS que ha sido mi compañera durante el último año y he estado encantada con su resultado.
El probar la Nikon D3200 me ha roto totalmente los esquemas. No tiene nada que ver a la calidad a la que estoy acostumbrada y estoy absolutamente maravillada.
La calidad de imagen desde mi punto de vista es muchísimo superior, obviamente también porque estoy trabajando con una diferencia de más de 10mpx entre una cámara y otra, pero la captación de la luz es brutal y esto es un punto clave para la profundidad de campo, a la que yo le doy tantísima importancia.
Siempre me fijo en youtubers americanas, enfocan lo que quieren mostrar mientras sus fondos están desenfocados, difuminados suavemente con lucecitas super cuquis o su dormitorio. a mi esto me fascina y era imposible de conseguir.
Pues bien, a la izquierda imagen con canon, a la derecha con nikon. Sin esfuerzo alguno ¡voilá!
Mismo día… misma iluminación…. El mismo escenario. Mirad qué diferencia tan abismal. Es que no tengo nada más que decir jajajja podéis encontrar las diferencias. La profundidad de campo. Nikon enfoca lo que necesito que se enfoque, en mi caso el maquillaje. Canon enfoca todo.
La luminosidad… bueno es que lo veis, es una maravilla, y ese fondo difuminado pero luminoso!! Ya me estoy planteando comprar cortinas de luces y que sea una eterna navidad en mi canal jajajajja. En fin ¿que os parece? yo estoy alucinando…
Seguimos con los pros: La batería está muy desplazada por lo que en caso de necesitar cambiarla si está en trípode, no hay que andar quitando el trípode, cambiando la batería, volviendo a poner el trípode… etc.
Al igual que con la ranura SD, se encuentra en un lateral por lo que es comodísimo cambiarla sin necesidad de mover todo nuestro espacio de trabajo.
Como véis es comodidad en muchos aspectos. Grabar un vídeo es un trabajo que se convierte en horas desde su preparación hasta su edición, todo lo que nos ayude en nuestra optimización de gestión del tiempo para mi es fundamental.
Como no todo es magia… los contras, muy contras para mi.
Principalmente que la pantalla no sea abatible. Solo por éste dato yo no compraría ésta cámara, porque al no poder ver lo que estamos grabando pasa esto:
A mi me mata… no puedo consentirlo, son horas de trabajo tiradas a la basura. Nunca repito un vídeo por lo que tener que cortar ciertas tomas porque están desenfocadas me tira por la borda todo mi trabajo y todo lo que quiero enseñar al otro lado de la pantalla.
Enfoca bien manualmente pero hay que estar muy pendiente y con un espejo detrás para poder ver el monitor y ver que estamos encuadrados, pero el ojo no capta bien si estamos enfocados a esa distancia por lo que como youtuber yo digo… si no eres abatible no me sirves de nada.
Sé que hay mandos a distancia para enfocar y sería una opción que me plantearía si ganase éste reto, como siempre, mejorar y optimizar, y es lo bueno que tienen las réflex, que tienen millones de accesorios que nos facilitan mucho la vida.
Hasta aquí mi reseña de hoy. Espero vuestras opiniones, bloggers, youtubers, lectores o aficionados, a ver qué os parece yo por el momento… a seguir probando 😉